martes, 31 de agosto de 2010

Mascarpone con moras



Vamos a preparar un delicioso postre con queso mascarpone, mermelada clara de moras silvestres e higos, ya que estamos en estas fechas aprovecharemos los frutos de temporada que son muy ricos.



Ingredientes
- 1 tarrina de queso mascarpone
- Mermelada de moras silvestre
- Moras silvestres frescas
- Higos

Para este postre nos vale cualquier recipiente, un pequeño plato, un bol, una copa de cristal, un tarro de barro o de cristal, lo que vosotros queráis.
He cogido un plato semi ondo de cristal y en el he colocado una capa de mermelada de moras, encima de la mermelada he colocado dos cucharadas de queso mascarpone y he rociado con más mermelada de moras el mascarpone y para finalizar he decorado con moras fresca y rodajas de higos.
¡Delicioso!
Espero que os guste.



Hace unos meses atrás probé un postre muy parecido, lo que cambiaba era el recipiente, estaba presentado en un vaso de barro y sin adornos, pero igual de exquisito. El lugar donde lo probé fue en una fonda llamada "La Grancha" un lugar encantador y una comida excelente, la fonda está ubicada en un edificio del siglo XVIII rehabilitado en el casco antiguo de La Fresneda (Teruel), en la comarca Matarraña, os invito a visitar la zona es preciosa, a continuación os pongo unas fotos.


Espero que os haya gustado

Mermelada de moras


Ingredientes

- 500 grs. de Moras
- 500 grs. de azúcar
- Unas gotas de limón
- Agua




Lavaremos las moras y las escurriremos, en un cazo pondremos las moras, el azúcar y las gotas de limón, cubriremos todo de agua y lo pondremos a cocer durante media hora sin parar de remover con una cuchara de madera.


Antes de la cocción


Después de la cocción



Después de la cocción podéis pasar la mermelada por la batidora de mano para conseguir una testura más suave, ya tenéis una mermelada deliciosa, para el desayuno, postres, pasteles, etc.

lunes, 30 de agosto de 2010

Lentejas estofadas con chorizo



Hoy voy hacer un plato el cual tiene muchas maneras de hacerse y seguro que en cada provincia tienen una variante distinta y en cada casa una manera de hacer diferente, el de hoy lo voy hacer de la manera mas fácil y rápido. 
Este plato lo dedico a todos que les gusta comer con cuchara, a los estudiantes universitarios que viven fuera de sus casas, a los rodriguez, a los que nos gustan las lentejas, a los que buscan recetas economicas, a todos...


Ingredientes


- Lentejas pardinas  (1 puñado abierto por  persona)
- 1 patata mediana
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento verde
- 2 cebollas pequeñas
- 1 zanohoria
- 1 hoja de laurel
- 3 o 4 dientes de ajo
- 250 grs. chorizo fresco extremeño (Villafranca de los Barros)
- aceite de oliva
- sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce molido


Primero cojemos una olla y en ella le ponemos más o menos 2 litros de agua, añadiremos las cebollas peladas y enteras, el tomate entero (lavado), la hoja de laurel, los ajos pelados y enteros, el pimiento entero (lavado), sin rabo y sin pepitas, la zanahoria pelada y entera, la patata pelada y cortada en cinco o seis tozos,  un chorrito de aceite de oliva, sal, una cucharadita de pimentón dulce molido y un puñado de lentejas pardinas por persona (las lentejas pardinas no necesitan remojarlas el día anterior).

Para que la patata haga el caldo más espeso, cortaremos la patata sin llegar al final del corte reemplazandolo con un gesto, rompiendo el trozo de la patata.

El chorizo lo pondremos entero, cuando empiece a hervir las lentejas y a la hora de servir lo trocearemos.
A partir de aquí bajaremos el fuego hasta el final.



Si las lentejas son de este año en veinte minutos están listas, sin dejar de remover de vez en cuando y vigilando de que no se rompan (es señal de que se ha pasado de cocción).



Hay personas o niños que no les gusta encontrarse las hortalizas en el plato y lo que hago es lo siguiente; cojo un vaso de vatidora y coloco dentro el pimiento, los ajos, el tomate sin piel, la cebolla y si el caldo me ha quedado claro le añado algún trozo de patata y a  todo eso le paso la batidora y lo vuelvo añadir a la olla, compruebo de sal y listo.




¡Que aproveche!




Las lentejas son de gran valor nutritivo pues son ricas en proteínas, porcentaje mayor que la carne, ricas en fibra, pobres en grasa (1´5 %), y ricas en vitaminas y minerales.
Os dejo una foto de una de las iglesias de Villafranca del los Barros de donde procede el chorizo de las lentejas. (perdonad pero no recuerdo como se llama la iglesia)



domingo, 29 de agosto de 2010

Canalones al jamón ibérico



Hoy voy a realizar una receta de canalones a base de ingredientes encontrados en la nevera


He encontrado tres muslos de pollo, 1 kilo de carne picada, mitad de cerdo y la otra mitad de ternera y restos del final de un jamón ibérico. ( la carne y el pollo son restos de ingredientes no utilizados en días anteriores y el jamón son los trozos que quedan entre los huesos de la pierna y que guardo en el frigorífico para utilizarlos en alguna receta.)



En cualquier despensa solemos tener algún paquete de canalones.


Ingredientes utilizados en esta receta que son para cinco personas, (cuatro canalones por persona).
(Con el resto de relleno que me ha sobrado lo reservo en el frigorífico para otra receta)

- 3 muslos de pollo
- 1 kilo de carne picada mixta, (cerdo y ternera)
- 400 gr. de jamón ibérico, en trozos
- 2 cebollas grandes
- 1 caja de canalones
- aceite de oliva
- sal
- pimienta molida blanca
- 3 cucharadas de harina de trigo
- 1/2 litro de leche
- 100 grs. de queso rallado o en polvo

Primero sofrío la carne picada y los muslos de pollo previamente deshuesados y troceados a dados con una pizca de sal y una pizca de pimienta blanca.




Por otra parte picar las dos cebollas y pocharlas en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva



A continuación añadimos a la sartén de la carne el jamón ibérico y la cebolla pochada, cocinarlo todo cinco minutos más 




Dejamos enfriar un poco la carne, mientras  preparamos una olla o una cazuela ancha con abundante agua, un poco de sal y un chorrito de aceite, cuando este hirviendo el agua añadimos las hojas de los canalones una a una y dejar cocer durante 12 minutos más o menos, removiendo a menudo y con cuidado de que no se rompan, cuando esté lista la pasta enfriarla y reservarla . Mientras cocemos la pasta, picaremos la carne en la picadora dejando una testura ni muy fina, ni muy gruesa. 






Una vez picada toda la carne la colocamos en una sartén grande o en una cazuela, añadiremos tres cucharadas de harina que mezclaremos con la carne y 1/2 medio litro de leche, removeremos enérgicamente hasta conseguir una masa homogénea, dejaremos la masa enfriar mientras estendemos la masa en la zona de trabajo para luego rellenarla con una cuchara sopera, una vez tengamos los veinte canalones rellenos comenzaremos a enrollarlos y los colocaremos en una bandeja onda de horno, previamente untada con mantequilla




Una vez llena la bandeja de canalones se procede a cubrirlo de bechamel, pero antes os daré los ingredientes y os explicaré como hacerla


Ingredientes bechamel

- 1 litro de leche
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 30 gr. de mantequilla
- 2 y 1/2 (cucharadas) de harina de trigo

En un cazo colocamos la mantequilla, la harina, la sal y la nuez moscada, colocamos el cazo a fuego lento y removemos con las varillas hasta conseguir una masa homogénea y retiramos del fuego, a esta mezcla vamos añadiendo leche fría poco a poco y sin parar de batir hasta conseguir que se mezcle sin hacer grumos. Volvemos a poner al  fuego el cazo y no pararemos de batir con las varillas hasta que espese, procurar retirar del fuego una vez esté espeso (ojo que no se queme), seguidamente verter la bechamel por encima de los canalones, una vez cubiertos espolvorear con queso rallado o en polvo (yo he utilizado queso en polvo parmesano). Pre calentamos el horno a 250º y colocamos los canalones en el medio del horno durante cinco minutos y luego ponemos en posición de gratinar y ponemos la bandeja en la posición más alta del horno, gratinar al gusto      ( ojo con el horno todos no funcionan de la misma manera)

 

Y listos!
Que aprovechen!




sábado, 28 de agosto de 2010

Gambas con ajos tostados y judías


Ingredientes:

4 dientes de ajos
aceite
1 cucharada de harina (de trigo o maíz)
1 copita de vino blanco
500 grs. de judías ya cocidas (pueden ser mongeta de ganchet, alubias, judiones, pintas, etc.
12 gambas
caldo de pescado
sal
perejil picado

Hacer un caldo con una cabeza de rape u otros pescados, cangrejos y galeras (tiempo de cocción 1/2 o 3/4 de hora).

Tostar los ajos laminados en un chorrito de aceite, echar una cucharada de harina (cocinar la harina, no tostarla) y a continuación añadir el vino blanco, una pizca de sal y echar también las judías, tapar y dejar reducir, cuando halla reducido cubrir con el caldo y volver a reducir, por último echar las gambas, dejar cinco minutos y listo.

Comprobar de sal y servir en el plato espolvoreando con perejil.

Que aproveche!



Las Judías contienen: Muchas Proteínas de tipo vegetal, muchos Hidratos de Carbono, Calorías y Fibra. Ideales como plato único.