jueves, 31 de marzo de 2011

Minis manzanitas de amor ( manzanas de feria)




Manzanitas de amor es una continuación de
   publicado en el blog, en frutas de amor las frutas utilizadas fueron las uvas y los tomate cherrys, en este caso he querido utilizar manzana, como en las ferias, pero el problema sale que al pelar la manzana y al hacer las bolas de manzana, el contacto del caramelo con la manzana sin piel el caramelo no aguanta mucho tiempo solido, por el exceso de acidez de la manzana, por eso en esta receta me he privado de utilizar la parte de vinagre.






Ingredientes


2 Manzanas
200 g de azucar blanca o moreno
100 g de agua mineral
10 g de mantequilla
1 cucharadita de colorante natural (cochinilla, a más cantidad, más color)
cantidad suficiente de palillos de madera







Pelamos las manzanas y con una cuchara especial para hacer bolas, hacemos las bolas, aprovechando al maximo la manzana.





Pinchamos las bolas con los palillos de madera.






Mezclamos el azúcar con el colorante y después con el agua, esta mezcla la ponemos a calentar, removiendo con una cuchara o espatula de madera, para que se disuelva bien el azúcar.





Cuando la mezcla esté bien disuelta y comience a hervir añadiremos la mantequilla, removeremos y en cuanto nos hierba bajaremos la intensidad del fuego al minimo, para que no se queme el caramelo, seguiremos reduciendo el caramelo hasta que al tirar una gota sobre algo frío, (encimera de marmol, granito, plato, etc.) quede solidificada. ( otra manera de saberlo es; hacer una bola de caramelo que a estirarla se rompe con un movimiento brusco, y si no la metemos en la boca no se engancha en los dientes, esto se consigue no sobrepasando los 155º C de cocción.






Una vez que tengamos el caramelo, iremos mojando, (napando), las bolas de manzana, hasta cubrilas totalmente de caramelo y si hace falta se bañan de nuevo para que quede una capa resistente y crujiente a la hora de comerlas, mantener la temperatura del cazo con el caramelo a una temperatura constante para seguir bañando las bolas de manzana.




La verdad es que están muy buenas.
El único inconveniente es que no aguantan mucho tiempo, ni guardandolas en la nevera, la acidez de la manzana hace que se ablande el caramelo, pero no aguantarán ni cinco minutos con niños en casa, y no tan niños..., también.
Espero que os haya gustado.

Hasta luego!!!


martes, 29 de marzo de 2011

Flan de castañas

Aprovechando las castañas del post anterior, he decidido hacer  flanes de castañas. En primer lugar puse a cocer las castañas en un cazo, con una parte de agua y media de azúcar, más un chorro de brandy y un palo de canela, una vez estén cocidas, (se ha de ir probando las castañas hasta que estén tiernas, todo depende del calibre de la castaña), utilizaremos una parte de estas castañas.




Ingredientes para 12 flaneras de 125 g más o menos.

- 1 litro de Leche, si es fresca mejor.
- 12 Huevos grandes
- 10 cucharadas soperas de Azúcar
- 1 palo de Canela o una vaina de Vainilla
- Caramelo liquido
- 100 g de Castañas en almíbar (escurridas)




En primer lugar si la leche es fresca la pondremos a cocer con la canela o la vainilla, una vez cocida, la colaremos y extraeremos la canela o la vainilla, dejamos enfriar.
Una vez tengamos la leche fría, le añadimos los huevos, el azúcar y las castañas.




Trituramos todo con el triturador de mano.




Rellenamos las flaneras con un poco de caramelo liquido, a continuación añadimos la mezcla de los flanes.





Colocamos las flaneras en una bandeja de horno y rellenamos de agua hasta el borde, para cocerlos al baño maría.





Precalentamos el horno a 170º/180º y colocamos  la bandeja con los flanes en la parte baja durante 30/45 minutos, depende mucho del tamaño de las flaneras, cuando empiece a dorarse mirar con un palillo, clavándolo en su interior si sale limpio es que están hechos. Enfriar.






Y a emplatar!!!
Están buenísimos.
En la foto se ve el flan bicolor, la parte más oscura son las castañas, se puede poner más cantidad de castañas, pero empacharía un poco, para mí esta cantidad es ideal.
Espero que os haya gustado.

Hasta luego!!!



viernes, 25 de marzo de 2011

Como pelar castañas

La semana pasada, en el mercado encontré aun castañas, según el tendero eran de Galicia, y a buen precio. Decidí comprar 1 kilo, al llegar a casa me dí cuenta de que costaban mucho de pelar, las dejé unos días en un cesto para que se secaran un poco, para ver si así se podían pelar más facilmente, sólo conseguí quitar la piel exterior.




Una vez tuve peladas todas las castañas, el problema fue que la piel interior estaba muy enganchada, entonces recurrí a un truco.




En una olla ponemos bastante agua a hervir y escaldamos las castañas durante diez segundos, más o menos.




Escurrimos y sin dejarlas enfriar las pelamos.




Y listo!!, se pelan muy fácil.
Ya tenemos castañas para lo que queramos; puré, salsas, postres, guarnición, etc...


Hasta luego!!


martes, 22 de marzo de 2011

Callos a la madrileña con garbanzos

Callos a la madrileña con garbanzos
es tan popular que hay mil maneras de hacerlos y a cual más bueno...



Ingredientes 6/8 personas

250 g de Cebolla
2 dientes de ajo
150 g de Chorizo picante
150 g de Jamón Serrano
1000 g de Callos limpios
500 g de Morro o Pata cocida de ternera
1 cucharada sopera de Pimentón ahumado
400 g de Garbanzos cocidos de bote
1 ó 2 Guindillas
Aceite
Sal






En una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen,
pochar la cebolla y los dientes de ajo, cortado pequeño, (en brunoise).




Una vez esté pochada la cebolla y el ajo, añadimos los callos y el morro previamente limpios y cortados.







Dejar sudar los callos (soltará el agua), y se cocerá durante 1 hora, a esta cocción se le puede agregar alguna especie; laurel, clavo, azafrán, nuez moscada, etc., eso va a gustos.





Añadimos 1 ó 2 guindillas y a continuación el jamón y el chorizo cortado a dados,
rectificamos de sal.





Añadimos el pimentón y lo dejamos cocer 10 minutos.





Y por último añadimos los garbanzos y dejamos cocer otros 10 minutos y al cabo de ese tiempo ya estarán listos para emplatar.




Emplatamos en cazuelas de barro y listo para degustar.
Espero que os haya gustado.

Hasta luego!!!

lunes, 21 de marzo de 2011

Ensalada de fresas, anchoas y cherrys a la vinagreta de caramelo

Ensalada de fresas, anchoas y tomate cherrys a la vinagreta de caramelo

Llegan a nuestros mercados las primeras fresas y fresones de Huelva, una fruta carnosa con mucha fibra y muy  rica en vitaminas y además deliciosa.
Me apetecía una ensalada diferente y como tenía fresas y anchoas...., uumm!, es que me gusta mucho este contraste, os invito a que lo probéis.
Ah! las anchoas que sean del Cantábrico, L´Escala o Cadaquès... 




Ingredientes

1 lata de Anchoas
6 Fresas
6 Tomates cherrys
1 Cogollo de lechuga
12 Olivas negras Aragonesas

Para el aliño
1 cucharadas soperas de Vinagre de manzana
1 cucharadas soperas de caramelo liquido, del que se utiliza en repostería
3 cucharadas soperas de Aceite de Oliva




Lavamos, quitamos el tallo y cortamos las fresas por la mitad si son muy grandes y las pequeñas las dejamos enteras, reservamos. Cortamos los tomates por la mitad y reservamos. Deshojamos el cogollo, lo lavamos y secamos y en un plato plano, colocamos las hojas de lechuga alrededor del plato, en forma de flor, colocamos las fresas y los tomates alrededor, guardando un orden y una distancia, más o menos,  también colocamos las anchoas procurando que estén cerca de las fresas, para que a la hora de comer puedas pinchar fresas y anchoas, ( lo ideal es que haya tantas anchoas como trozos de fresas), colocamos unas aceitunas negras y sólo falta la vinagreta....




Para la vinagreta; en un bol o plato hondo colocamos los ingredientes y con un tenedor batimos hasta emulsionar, una vez emulsionada la vinagreta lo esparcimos por la ensalada y ya estará lista para comer.
Deliciosa!!
Espero que os haya gustado.

Hasta luego.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Buñuelos de la señora Encarna

Buñuelos de la señora Encarna

He decidido hacer esta receta según me la dio Encarna, me parece una receta muy simpática y muy de pueblo, sin técnica culinarias, la cual le tengo mucho cariño por lo abstracto de sus cantidades;

1 naranja entera (picada)
2 huevos grandes
1/2 sobre de levadura
1/2 vasito de anís
1/2 vasito de aceite
1/2 vasito de leche
1 puñado de azúcar
harina la que admita

1 plato con azúcar y canela

Como veis está es la descripción literal del manuscrito de la receta que tengo y descripciones y cantidades como; 1 puñado de..., harina la que admita, 1/2 vasito..., 1 naranja entera picada (se refiere a la piel de la naranja). El proceso de elaboración era mezclar todos los ingredientes menos los huevos, que se agregaban después una vez batidos y se freían en aceite de oliva formando bolas pequeñas....Me encanta esta receta porque mantiene el espíritu de esas recetas de las abuelas que con el tiempo se han transmitido de igual manera, tan abstracta y surrealista que no están en ningún manual, ni recetario, y que tan buenas les salían.




Ingredientes

1 Piel de una Naranja ( rallada)
4 Huevos
1 cucharadita de Levadura química
50 cl de Anís
50 cl de Aceite suave de oliva
50 cl de  Leche
50 g de Azúcar
200 g de Harina

Aceite de girasol para freír
y
cantidad suficiente de azúcar y canela para rebozarlos











Batir los huevos con el azúcar, una vez batidos los huevos, en un vaso de batidor introducimos la cáscara de naranja y el anís, y lo trituramos, una vez triturado lo añadimos a los huevos batidos




En el bol con los huevos batidos, la cáscara de naranja y el anís, añadimos el resto de los ingredientes; harina, aceite, leche, azúcar y levadura, todo esto lo incorporamos bien a la anterior mezcla, quedando así una masa homogénea ni muy clara, ni muy espesa. (la masa ha de hacer pico en la espátula)






En una sartén o cazuela pequeña calentamos el aceite, el aceite ha de estar más o menos a fuego medio/alto





Con la ayuda de un par de cucharas, nos servirá para  ir depositando la masa en la sartén caliente





Iremos colocando porciones de masa al aceite caliente, ellos mismos se irán dando solos la vuelta, pero se ha de tener cuidado de que una vez se han girado ir volteándolos, para que no se hagan más de un lado que del otro




Cuando los buñuelos cojan un color dorado, se retiran y se colocan sobre un plato con papel de cocina para extraer el exceso de aceite





Seguidamente pasamos los buñuelos por plato que teníamos preparado con azúcar y canela, y rebozamos todos





 No son buñuelos de viento, pero están buenísimos y os lo puedo asegurar, cuando los hago en casa se pelean por ellos...
Espero que os haya gustado.
Que aproveche!!



Nota: un día de estos os pongo la receta de los buñuelos de viento, hasta luego!