miércoles, 21 de marzo de 2012

Mercat de la Boqueria


El Mercado de San José (en catalán Mercat de Sant Josep), popularmente conocido como La Boquería (en catalán La Boqueria), es un mercado municipal que se encuentra en la Rambla de Barcelona . Además de un lugar donde comprar todo tipo de productos frescos, es también una atracción turística.
Tiene una superficie de 2583 m² con más 300 puestos ofreciendo una gran variedad de productos locales y exóticos, tanto a los compradores particulares como a los restauradores de la ciudad. Es el mercado más grande de Cataluña, el más variado en oferta alimentaria y también el más visitado por los turistas.

 Embutidos

Quesos 
Tomates 
Frutos secos 
Quesos nacionales e internacionales 
Bacalao 
Cabrito 
Ternera 

 Rabanos

Verduras y hortalizas 
Frutas 
"Chuches" Golosinas 
Butifarras 
Frutas Tropicales 

Pescado fresco de  agua dulce  como carpas de río
Puerros y  Apios
Jamones Serrano e ibéricos 
Pica!!! 
Esparragos 
Caza 
Caracoles 
Colores!!! 
Para picar.... 
Carnicería



Historia

El mercado fue inaugurado en 1836, pero sus orígenes están al aire libre, ante las puertas de la antigua ciudad, en la explanada del Pla de la Boqueria, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos, antes de que la ciudad se saliera de sus primeras murallas. Este mercado se hacía fuera de las murallas de la ciudad por ahorrar el impuesto de entrada de mercancías. 
Antes del mercado, estuvo en el mismo lugar el convento de San José. En 1586 los carmelitas descalzos (denominados els josepets por ser los difusores de la advocación de San José) fundaron el convento de en el lugar donde hoy está el mercado. A medida que la Rambla fue tomando importancia como paseo urbano en el siglo XVIII, se consideró necesario sacar las carnicerías de su recorrido y fueron desplazadas, todavía muy cerca, hacia el interior, junto al huerto del convento de San José, que el pueblo quemó el día de San Jaime de 1835 durante una manifestación, junto al resto de monasterios que había en la Rambla.
Tras la destrucción del convento, se construyó una plaza con grandes columnas rodeada de porches, que sería la más grande de Barcelona. Se decidió trasladar el mercado de manera temporal en su interior, pero finalmente sería su emplazamiento definitivo. Las obras de techado se iniciaron el día de San José de 1840.
A principios del siglo XIX, la Rambla tenía desde la calle del Carme hasta la de la Pexina toda la anchura que hoy en día tiene frente al Palau de la Virreina. El mercado se situaba en el espacio entre las casas y los árboles, dividido en sectores bien diferenciados según el producto que se vendía. Muchos vendedores obsequiaban una flor por la compra de algún producto de alimentación, y aquí encontramos el origen de un colectivo popular e inseparable del conjunto de este paseo: los actuales floristas de la Rambla. Más tarde también se añadió la venta de animales, sobre todo pájaros. 





info;
  1. Obiols, Isabel; Ferrer, Pere (2004). El Mercado de la Boquería: el pasado y el presente del mercado más emblemático de Barcelona. Grup 62. ISBN 9788497870115.
  2.  Cambio 16, Número 1344-1352. Información y Revistas, S.A.. 1997. p. 1.
  3.  Josep M. Rovira. «La arquitectura del mercado de la Boqueria


Espero que os haya gustado el paseo fotográfico.
Los precios de los productos son los actuales.
Gracias a Cristiano por cederme algunas de sus fotos.