lunes, 30 de diciembre de 2013

Como pelar ajos sin tocarlos

¿Como pelar ajos sin utilizar cuchillos y sin tocarlos?



Hola a todos hoy os traigo un truco de cocina para aquellos que no les guste el olor característico de los dientes de este rico bulbo, también para los que les guste el olor..., je je..., como a mi. también quiero decir que es mas rápido y limpio que hacerlo con cualquier otro utensilio. Con este post quiero cerrar este año y dedicárselo a todos mis seguidores y blogueros, y a los que no también, deseo que tengáis un próspero año nuevo e incluso mejor que este año tan duro que se acaba...




En primer lugar necesitaremos un frasco de cristal con tapa de tamaño mediano que será proporcional a la cantidad de dientes de ajos a pelar, si queremos pelar una cabeza de ajos, el frasco será de tamaño grande.




Introducimos en el frasco 6 ó 7 dientes, cerramos con la tapa y agitamos enérgicamente.
Los dientes de ajos nos quedaran totalmente pelados.


Feliz año a todos!!!


viernes, 20 de diciembre de 2013

Las Migas de los "iaios"

Migas de pan



Las migas es una receta que me trae muy buenos recuerdos de mis abuelos, Agustín y Manuela, minero jubilado y ama de casa con muchísimo carácter, como buenos andaluces las hacían muy buenas. En mí infancia, en la casa de mis abuelos recuerdo cuando las preparaban, sobre todo cuando hacía mal tiempo, en aquella época en Cataluña solía llover más que ahora, recuerdo a mi abuelo sentado rebanado el pan seco y luego trabajando las migas en la gran cazuela, mientras mi abuela preparaba los pimientos, chorizos, boquerones o sardinas que acompañarían a las migas, también acompañadas de hermosas naranjas.
Esta receta se la dedico a ellos, a los mejores abuelos, a quienes me criaron.
Siempre estaréis en mí.
Os hecho de menos.


Ingredientes para 8 personas

- 800 grs. de pan seco en rebanadas finas
- 1 kg de pimientos verdes
- 2 chorizos frescos de Villafranca de los Barros
- 8 dientes de ajo, si son pequeños el doble
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 litro de agua hirviendo

Para acompañar las migas
- 1 Kg. de Mandarinas o Naranjas valencianas
- 1 Kg. de  Uvas
- 1 Kg. de Sardinas ( Aliño = 1 diente de ajo + 1 chorro de aceite de oliva + 1 manojo de perejil + 1 pizca de sal.)



Colocamos el pan rebanado en un gran recipiente e iremos mojando el pan con el agua hirviendo, ligeramente salada, se ha de mojar muy poco a poco, procurando que el agua llegue a todo el pan, seguidamente se extiende un par de paños de algodón sobre el recipiente, tapando totalmente el pan. El agua muy caliente y el recipiente tapado hacen que el vapor del agua penetre por todo los sitios, de esta manera quedará el pan húmedo, pero no empapado.




Aspecto del pan humedecido.



Se pelan los ajos, se filetean y se fríen con un chorro de aceite de oliva, una vez fritos se reservan.



Si los pimientos son muy grandes se trocean y si son pequeños se frien enteros, en este caso los he troceado y los he frito en el mismo aceite que se han frito los ajos, reservad una vez fritos.



El chorizo se trocea y se frie en el mismo aceite y también se reserva a parte.



Reservamos en una plata, parte del acompañamiento.



En un perolo grande colocamos el aceite que hemos utilizado para freír el chorizo, pimientos y ajos, si hace falta un poco más de aceite se le añade, volvemos a colocar los ajos y seguidamente el pan humedecido y empezamos a remover enérgicamente el pan con una rasera.



Al principio se formará una masa.

Llevamos 30 minutos removiendo, empieza a desmigarse la masa.

Ya falta poco.




Después de 40 minutos las migas están listas.



Las sardinas las descamamos, quitamos la cola y la cabeza, abrimos por la mitad y quitamos las espinas, preparamos una sartén bien caliente y vuelta y vuelta, emplatamos todas las sardinas y esparcimos por encima un preparado a base de una pizca de sal, un chorro de aceite de oliva, un diente de ajo y un manojo de perejil, todo ello triturado.
Pasamos a emplatar las migas.

Buenísimas!
Espero que os guste esta receta.
Que aproveche!



lunes, 2 de diciembre de 2013

Trinxat de La Cerdanya ( Col con patatas trinchadas y panceta )

Trinxat amb Rosta
Trinchado con panceta frita

Plato típico y muy popular de la comarca de La Cerdanya, en el Pirineo catalán. Receta a base de col de invierno, col autóctona de esa comarca, de producción muy limitada, reducida  al cultivo domestico de los payeses, campesinos, la col es muy resistente al frío y a las heladas, cuando el huerto sufre las mayores heladas el repollo llega a su mejor momento  para el consumo, su recolección empieza a mediados de diciembre hasta mediados de marzo .

Ingredientes 4 pax
1 Col o Repollo de 1 kg más o menos
500 gr de patatas peladas y cascadas
 500 gr Panceta o Tocino del cuello cortado a tiras
Aceite de oliva virgen extra
Sal
4 ó 5 dientes de Ajo cortado a laminas


Elaboración
En primer lugar ponemos a cocer la col troceada junto con la patata, previamente pelada y cascada, cuando la patata esté tierna, retiramos del fuego y colamos.
A continuación en una sartén grande o cazuela, ponemos a calentar un poco de aceite de oliva, en el aceite sofreímos la panceta en tiras, cuando la tengamos dorada la reservamos, en el aceite que nos queda doramos ligeramente los ajos laminados y a continuación agregamos la col y las patatas, con una espátula de madera, preferiblemente, vamos trinchando, (cortando, deshaciendo) las patatas y la col hasta conseguir una masa compacta sin llegar a ser un puré.
En otra sartén más pequeña, tipo ración individual, impregnada en aceite de oliva, ponemos una porción y vamos volteando como si fuese una tortilla, hasta dejarla dorada por ambos lados.
Ha de quedar como una tortilla española pero sin huevo, al trinxat lo acompañaremos con la panceta frita, también se puede acompañar con butifarra negra, blanca o del perol, salteada en la sartén, pero en la receta que os muestro hoy es tal cual la comí hace más de veinte años en La Cerdanya, otra posibilidad es  agregar la panceta frita junto la verdura  y dejarla integrada en el trinxat, bueno eso ya lo dejo al gusto personal de cada uno...