miércoles, 4 de julio de 2012

Horchata de Chufas


Origen

En España, y especialmente en la Comunidad Valenciana, la horchata se elabora a partir de la chufa (cyperus esculentum). Al parecer, ésta ya era usada en el antiguo Egipto, habiéndose hallado vasos que contienen chufas como parte del ajuar funerario de los faraones. Asimismo, autores persas y árabes de la antigüedad mencionan los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.
La elaboración de la horchata comienza con el lavado del tubérculo, posteriormente pasando a un molino para su trituración, se deja un tiempo en maceración, se prensa varias veces y se obtiene el extracto final. Para finalizar el proceso se le añade azúcar y se vuelve a tamizar. En la actualidad se comercializa una variante de horchata sin azúcar.
La horchata es rica en minerales y vitaminas, entre los que destacan el fósforo, el potasio y las vitaminas C y E. El cultivo de la chufa requiere tierra arenosa y temperaturas suaves, condiciones que se hallan de manera especial en la huerta de Valencia.Información nutricional de la horchata de chufa (por 100 ml)
  • Es rica en minerales, como el fósforo, el calcio, el magnesio y el hierro, y en vitaminas, entre las que destacan las vitaminas C y E.
  • También aporta numerosas enzimas que facilitan la digestión.
  • Su valor energético (100 kcal/100 g) la convierte en una buena bebida energética.
  • Contiene bajo sodio.
  • No contiene lactosa ni caseína ni gluten, aunque algunas marcas comerciales le añaden proteína de leche.




Ingredientes
200 gr de Chufas
7 cucharadas soperas de azúcar o la mitad del peso de las chufas
1 litro de agua mineral muy fría, casi helada



Chufas (cyperus esculentum) secas



Ponemos a remojar las chufas en un recipiente con agua y las dejaremos en remojo durante 48 horas, cambiando el agua cada 12 horas






Pasadas las 48 horas de remojo las escurriremos y las pasaremos en un recipiente


La trituraremos con un poco de agua  en un batidor de mano o de vaso


Una vez que toda la chufa esté bien triturada añadimos el resto de agua muy fría, volvemos a triturar todo con el azúcar y lo tamizamos con un colador o un chino, prensando muy bien la pulpa de la chufa hasta conseguir la horchata


Se puede poner el recipiente con la horchata unos minutos en el congelador, cuanto más fría mejor


Espero que os haya gustado esta receta casera de horchata de chufas.
Feliz verano!!!