viernes, 28 de septiembre de 2012

Tarragona

Algunos rincones maravillosos de  la ciudad de Tarragona

 Tarragona es una ciudad y municipio del sur de CataluñaEspaña, capital de la provincia y de la comarca del Tarragonès  Su ubicación a la orilla del Mediterráneo en la Costa Dorada, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana, capital de la Hispania Citerior Tarraconesís. El «Conjunto arqueológico de Tarraco» ha hecho que Tarragona sea considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Tarragona se encuentra en la latitud 41 º 0,5 'norte y la longitud 1 º, 14 este, en el Mediterráneo y en el noreste de la Península Ibérica. La superficie del municipio es de casi 63 Km2. La altitud media es de unos 70 metros sobre el nivel del mar. 








Anfiteatro

El anfiteatro es el edificio de espectáculos por excelencia, utilizado por las luchas de gladiadores y fieras. Se construyó en el siglo II dC gracias a la financiación de un sacerdote o flamen provincial. La arena tiene unas dimensiones de 109,5 m del eje mayor y 86,8 el menor, se le supone una capacidad de unos 14.000 espectadores. Se reformó el 221, en tiempos del emperador Heliogábalo. El 249 estuvieron martirizados el obispo Fructuoso y sus diáconos Augurio y Eulogio.





Circo romano

El circo era donde se celebraban las carreras de carros (ubiquen, tardas y cuádrigas según fueran tirados por 2, 3 o 4 caballos). El circo romano de Tarraco se construyó a finales del siglo I dC. Era un edificio de espectáculos muy preciado en el mundo romano, muy aficionado a los eventos deportivos y sociales. Los restos conservados permiten establecer que el circo de Tarraco tenía 325 metros de largo y una anchura entre los 100 y los 115 metros, con una capacidad aproximada de 25.000 espectadores. En la calle del Trinquet Vell y en la plaza de los Sedassos es visible el sistema de galerías y bóvedas que permitían sustentar las gradas o asientos desde donde los espectadores disfrutaban del espectáculo. Las carceres , desde donde salían los carros que tomaban parte en las carreras, estaban bajo el actual edificio del ayuntamiento, en la plaza de la Font. La cabecera oriental, que está a la vista y se puede visitar, es donde los carros hacían el giro a cada vuelta. Se puede observar la monumentalidad de la estructura arquitectónica de bóvedas de hormigón romano que sustentaba las gradas del circo.
Estuvo en funcionamiento hasta al menos el siglo V.  No en vano el siglo VI se prohibió al obispo de Tárraco que asista a este tipo de espectáculos.





Fiestas populares



Plaza Pallol
Plaça Pallol

Vista de unas de las entradas de la muralla


Plaza Pallol
Plaça Pallol

Detalle de un ventanal




Arte callejero




Nombre popular de la calle y nombre oficial


Every morning is a gift
Cada mañana es un regalo



Artistas callejeros




Calle  Mayor
Carrer Major

Al fondo la catedral




Plaça/Plaza Santiago Rossinyol



/

Carrer/Calle de la Mercería



La Catedral de Tarragona fue construida en el siglo XII en lo que fue el Foro Provincial de Tárraco y declarada Monumento Nacional en 1905.
Dedicada inicialmente a Santa Tecla hoy en día lleva el nombre de Catedral de Santa María de Tarragona y fue edificada en un estilo de transición del románico al gótico.
La Catedral de Tarragona es la más grande de Cataluña. Su nave central tiene una altura de 26 m. más 12 del cimborrio y una longitud de unos 100 m. Su planta es de cruz latina con tres naves y transepto, pero de brazos desiguales debido al claustro.
La fachada principal cuenta con tres puertas que corresponden a las tres naves de la iglesia. La puerta principal es de estilo gótico y arco ojival y las lateras son de estilo románico.  Destaca el parteluz de la puerta principal, con una escultura de la Virgen y un pedestal con escenas de la creación y el pecado original. El tímpano representa el Juicio Final, presidido por Cristo rodeado de dos ángeles y en la puerta también destacan las esculturas de los doce apóstoles.
En el claustro de la Catedral de Tarragona está situado el Museo Diocesano, donde se exhiben unas 350 piezas de las 6000 con que cuenta la colección.  El Museo exhibe desde restos arqueológicos romanos, muchos procedentes de excavaciones realizadas en la catedral y en el claustro hasta fragmentos de tejidos de la época musulmana, diversas tallas de los siglos XII al XIV,  pinturas góticas, del renacimiento y del barroco, objetos de orfebrería, manuscritos y mobiliario litúrgico. También cuenta con una importante colección de 55 tapices que datan de los siglos XV al XVIII. 
La entrada a la Catedral es gratuita durante las horas de plegaria: domingos y festivos de 9h a 10h y de 19h a 20h.






Edificio en el Pla de la Seu


Vista desde la escalinata de la catedral


Plaza/Plaça del Rei






Nota; para más información sobre Tarragona, estos dos enlaces tienen una completa información sobre la ciudad, de la cual he utilizado para este post.


y a la web del ayuntamiento de Tarragona







1 comentario: