lunes, 30 de agosto de 2010

Lentejas estofadas con chorizo



Hoy voy hacer un plato el cual tiene muchas maneras de hacerse y seguro que en cada provincia tienen una variante distinta y en cada casa una manera de hacer diferente, el de hoy lo voy hacer de la manera mas fácil y rápido. 
Este plato lo dedico a todos que les gusta comer con cuchara, a los estudiantes universitarios que viven fuera de sus casas, a los rodriguez, a los que nos gustan las lentejas, a los que buscan recetas economicas, a todos...


Ingredientes


- Lentejas pardinas  (1 puñado abierto por  persona)
- 1 patata mediana
- 1 tomate maduro
- 1 pimiento verde
- 2 cebollas pequeñas
- 1 zanohoria
- 1 hoja de laurel
- 3 o 4 dientes de ajo
- 250 grs. chorizo fresco extremeño (Villafranca de los Barros)
- aceite de oliva
- sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce molido


Primero cojemos una olla y en ella le ponemos más o menos 2 litros de agua, añadiremos las cebollas peladas y enteras, el tomate entero (lavado), la hoja de laurel, los ajos pelados y enteros, el pimiento entero (lavado), sin rabo y sin pepitas, la zanahoria pelada y entera, la patata pelada y cortada en cinco o seis tozos,  un chorrito de aceite de oliva, sal, una cucharadita de pimentón dulce molido y un puñado de lentejas pardinas por persona (las lentejas pardinas no necesitan remojarlas el día anterior).

Para que la patata haga el caldo más espeso, cortaremos la patata sin llegar al final del corte reemplazandolo con un gesto, rompiendo el trozo de la patata.

El chorizo lo pondremos entero, cuando empiece a hervir las lentejas y a la hora de servir lo trocearemos.
A partir de aquí bajaremos el fuego hasta el final.



Si las lentejas son de este año en veinte minutos están listas, sin dejar de remover de vez en cuando y vigilando de que no se rompan (es señal de que se ha pasado de cocción).



Hay personas o niños que no les gusta encontrarse las hortalizas en el plato y lo que hago es lo siguiente; cojo un vaso de vatidora y coloco dentro el pimiento, los ajos, el tomate sin piel, la cebolla y si el caldo me ha quedado claro le añado algún trozo de patata y a  todo eso le paso la batidora y lo vuelvo añadir a la olla, compruebo de sal y listo.




¡Que aproveche!




Las lentejas son de gran valor nutritivo pues son ricas en proteínas, porcentaje mayor que la carne, ricas en fibra, pobres en grasa (1´5 %), y ricas en vitaminas y minerales.
Os dejo una foto de una de las iglesias de Villafranca del los Barros de donde procede el chorizo de las lentejas. (perdonad pero no recuerdo como se llama la iglesia)



1 comentario:

  1. Algunos preguntáis si las lentejas repiten, por lo general el problema está en el estomago de cada uno, si tolera bien o no, algún alimento, hay personas que no tienen este problema y otras son más delicadas....

    ResponderEliminar