martes, 28 de diciembre de 2010

Plaça de les olles, (Plaza de las ollas) Granollers


La OLLA DE GRANOLLERS

El 1982, la Asociación de Vecinos del centro de la ciudad propuso recuperar y actualizar una tradición conocida como “La Olla de los Pobres”. Desde entonces, el sábado antes de Nadal (Navidad), esta asociación invita los ciudadanos a saborear la escudella en una plaza céntrica que se llama precisamente plaza de las Ollas. Además, hay miembros de la asociación que visitan las escuelas para acercar esta tradición a los más jóvenes.

Esta singularidad cultural es tan apreciada que, posteriormente, una iniciativa ciudadana impulsó la creación de un monumento a la escudella. Desde entonces, hay una marmita instalada al subsuelo de la plaza para que emerja en los principales actos gastronómicos populares de la ciudad. La leyenda “Granollers, gran olla es” da fe de su tradición hospitalaria.

La escudella catalana es un cocido de garbanzos o judías blancas con carne de ternera y cerdo y verduras, típico de Cataluña.
Es el equivalente al cocido madrileño, al pote gallego o al puchero gitano de Andalucía.


Preparando la Escudella
Todo lo que se prepara con cariño al final tiene su recompensa.




 En la plaza, paradetas de productos gastronómicos, mieles, embutidos, quesos, panes, etc.



Después de unas horas se acerca momento de la degustación.



Detrás de un mostrador una larga cola de personas, esperaban su vasito de degustación bien calentito, que era de agradecer por el frío que hacía esa tarde. El caldo de la escudella muy rico, !felicidades!.

Espero que os haya gustado,
Hasta luego!!


1 comentario: