lunes, 8 de noviembre de 2010

Tiramisú

Tiramisú
Al tiramisú que yo hago he incluido algunas variantes, como el no utilizar licor de amaretto y utilizar el bizcocho que más no guste, no precisamente ha de ser bizcocho de soletilla, hay muchos otros. Las veces que he ido a un resturante italiano y he pedido de postre tiramisú, he salido bastante decepcionado, ha excepción de un restaurante italiano que hay en Rodalquilar, Nijar, Almería, que los hacen en unas cazuelas de barro individuales y que son un "pecado" no pedir este rico postre, de lo bueno que está el tiramisú.




Ingredientes

- 500 gr de queso Mascarpone
- 500 gr de Nata para montar
- 600 gr de Bizcocho casero u otro que os guste
- 3 Huevos frescos
- 60 gr de Azúcar
- 40 gr de Cacao en polvo
- 50 ml de Vino dulce, Oporto, Jerez, Málaga, etc
- 50 ml de Brandy de Jerez
- 250 gr de Café

Los bizcochos que veis en la anterior foto son de esta marca, pero el problema que he tenido es que en la tienda no tenían y necesito dos bolsas, 250 gr cada bolsa, y he recurrido en hacer un bizcocho casero para la receta.







Separamos las claras de las yemas y utilizaremos dos recipientes, uno para las yemas y otro para las claras, en cada recipiente añadimos 20 gr de azúcar.






Primero empezamos a montar las yemas, (si tenéis una batidora de barillas nos ahorrará trabajo), las yemas estarán montadas, cuando con la cuchara dibujemos y tarde en borrarse, reservamos una vez montadas.





Con las claras lo mismo, montamos y cuando estén montadas le damos la vuelta al recipiente, si no caen las claras es señal de que están bien montadas, reservamos las claras montadas.





En un recipiente metálico montamos la nata, el acero es un material frío esto ayuda a montar la nata, reservamos la nata.





1º cogemos el recipiente con las yemas montadas y en el mezclamos el queso mascarpone, bien mezclado.
2º la mezcla de yemas con mascarpone se añade a la nata montada y se mezcla con unas barillas de mano, que quede bien mezclado.
3º a esta ultima mezcla se le añade las claras montadas y con una espátula o lengua, se mezcla en el mismo sentido y con cuidado de que no se bajen las claras, una vez realizado esto ya tenemos la crema del tiramisú, como vemos en la siguiente foto.







En una bandeja profunda, puede ser un molde o una bandeja metálica, iremos colocando una capa de bizcocho casero, cortado en rebanadas finas de un centímetro de grosor, aproximadamente, seguidamente  empaparemos el bizcocho con la mezcla de café, brandy y vino dulce, y cubrimos con una capa de la crema de tiramisú.
Una vez cubierta la primera capa, espolvoreamos con cacao.






Y vuelta a empezar; una capa de bizcocho, la mezcla de café, brandy y vino dulce para mojar el bizcocho, y una capa de crema de tiramisú acabada con cacao espolvoreado. Así hasta tres veces (tres pisos).
Hay moldes que a lo mejor no deja poner más de dos o que el grosor del bizcocho, soletillas, melindros, etc, no de para más capas, no pasa nada, quedará igual de rico.






Hemos acabado de cubrir el molde y lo metemos en la nevera, yo lo dejo de un día para otro, reposado y frío está más bueno.






Y a emplatar!
Está buenísimo!!
Espero que os haya gustado.
Que aproveche!



4 comentarios:

  1. Increible!!!!! A Oscar ya le ha salido competidor para el tiramisu!!!! jejejeje
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Perfecto! Asi es exactamente la receta clasica del tiramisu, ni mas ni menos: nata montada, mascarpone, huevos y azucar. Sino fuera por la variacion de los bizcochitos diria que lo ha hecho un italiano. Me ha gustado mucho leer la receta. Casi nadie mezcla las yemas con las barillas, y ese es el secreto para que quede una buena mezcla y casi nadie pone nata montada. Estoy contigo en lo de que en los restaurantes es dificil encontar un buen tiramisu. Tengo que probar la mezcla de brandy con vino dulce, suena bien! Un abrazo y que disfrutes del fin de semana!

    ResponderEliminar